efficold participa en el proyecto titulado “Nuevo sistema de refrigeración con refrigerantes naturales ecológicos para supermercados”, de acrónimo ECOMARKET, que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los refrigerantes y mejorar la eficiencia en su utilización en los sistemas de refrigeración de los supermercados mediante el uso de tecnología basada en refrigerantes naturales ecológicos de bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico. El proyecto, promovido por AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración), busca unir las capacidades técnicas de distintos fabricantes para desarrollar y proponer al mercado un nuevo modelo de instalación de refrigeración aplicada a supermercados.

 

Recientes cambios normativos y fiscales han convulsionado el sector de la refrigeración en España. Por un lado, la entrada en vigor en 2014 de un nuevo impuesto sobre las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero, grava de manera importante los 6 millones de toneladas equivalentes de CO2 emitidas a la atmósfera por las instalaciones de refrigeración en España. Por otro lado, la aprobación en el Parlamento Europeo de la directiva F-Gas (Reglamento (UE) Nº 517/2014), que establece un nuevo calendario para la prohibición de los HFCs, compromete seriamente la viabilidad a medio plazo de las actuales soluciones de refrigeración. Uno de los sectores especialmente afectados es el de la distribución alimentaria.

 

El objetivo de efficold, con su participación en el proyecto ECOMARKET, es desarrollar armarios autónomos de refrigeración basados en tecnología de CO2 en transcrítico para la conservación de carne y fruta para el sector de los supermercados de tamaño pequeño, mediano, y con aplicación en grandes superficies.

 

El proyecto ECOMARKET, que finalizará en diciembre de 2016, ha sido subvencionado por el CDTI en el marco de la Convocatoria Cooperación Regional en I+D (Feder-Innterconecta) 2015, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y con la cofinanciación de Fondos Estructurales de la Unión Europea.

    

2018-06-26T10:03:28+00:00